sábado, 20 de junio de 2020

El uso de la tecnología en los niños

¿Cómo usan la tecnología los niños?
La velocidad con la que estamos evolucionando, por el uso concreto de tecnología  ,en estos últimos tiempos forma parte de una trasformación  de la humanidad, los niños  se convertirán  en  los verdaderos  protagonistas   de la trasformación digital   , como vemos   ahora aprendemos con tutoriales , podemos educarnos online, gestionar medios de pago con una dinámica impresionante, llegamos a miles  o millones, vender una idea o concepto desde un portátil ,gestionamos empresas  y se toma decisiones a una velocidad exponencial , son muchísimos los cambios de la vida  actual, y el papel que tendrán los niños serán de mayor envergadura, pues se están desarrollando en entorno informático, donde la velocidad  y cantidad con que se mueve la información  , forman parte de un mundo más globalizado,   en un futuro no muy lejano ,las aulas no tendrán puertas y la caligrafía en papel serán objetos de arte.



Estamos viviendo una era  con  sociedades cada vez más interconectadas , es sin duda un hito histórico ,la revolución digital, tendrá  mayor  impacto y trascendencia ,  comparado  a la revolución industrial  pues bien, somos afortunados de vivir , tiempos con tantas innovaciones y avances tecnológicos , lo acontecimientos  en estos últimos 30 años representa décadas  con respecto al pasado , observamos  una sociedad  digitalizada , con la información detallada , la comunicación efectiva ,un solo clic basta para enviar un correo, aceptar una invitación, generar una cuenta. Por todo esto, son  los niños , se adaptan  a un entorno  familiar y  seremos nosotros los facilitadores ,  vemos con las Tics, han moldeado nuestra forma de vivir ,para ellos,  la tecnología  es parte inherente de su desarrollo , estar fuera de su alcance , dejara limitaciones , ya que  la interacción con un dispositivo electrónico formara parte del dia dia. Demorar el acceso de nuestros hijos a la red será crítico para su desarrollo personal y profesional.


Por muchos riesgos que identifiquemos, nacerán  nuevas competencias, nuevos ciudadanos, en este contexto tanto padres como hijos, y la sociedad en general, tendremos que desarrollar nuevas habilidades y competencias. Tendremos que aprender a gestionar grandes volúmenes de información, relacionarnos de forma multicanal, proteger nuestra privacidad, resolver nuevos problemas de adicción, prever nuevos tipos de exclusión social, cuidar nuestra identidad pública, cambiar los modos de aprender y trabajar, pero también las de jugar y divertirnos. Y seguro que todo esto modificará nuestros empleos, nuestras escuelas, nuestros gobiernos. Por otro lado, el mercado laboral valora cada vez más un conjunto de habilidades y recursos que en muchas ocasiones el hijo no puede conseguir si se basa solo en el padre. El padre le puede enseñar un oficio, y le puede facilitar contactos, pero difícilmente le enseñará a manejar grandes cantidades de información provenientes de múltiples fuentes, o tecnologías disruptivas de última generación. Y lo que es peor, no está claro que la escuela o la universidad (por lo menos la de hoy) se lo pueda enseñar. En este contexto los hijos reciben un mensaje inherente: lo que necesitan para relacionarse, y probablemente también para trabajar, depende de técnicas y habilidades que son más fáciles de aprender entre iguales, entre pares, que con padres o profesores. Si la red te rechaza quedas fuera del circuito de información y de conocimiento y pierdes valor, competitividad, empleabilidad mayor  probabilidad de sobrevivir.

El término nativos digitales hace alusión a una experiencia social y generacional de alcance global y se ha usado para llamar la atención sobre las nuevas características y necesidades de los niños y jóvenes contemporáneos. Para los adultos se emplea su antónimo: inmigrantes digitales. Ello genera una dicotomía rígida que aparentemente no podría ser superada ni aún con años de práctica e inmersión en los entornos digitales.

¿Es proporcional o desproporcional el uso de tecnologías en niños?

La tecnología digital también puede hacer que los niños sean más susceptibles de sufrir daños en línea y fuera de línea. Los niños ya vulnerables pueden correr un mayor peligro de sufrir algún tipo de daño, incluida la pérdida de privacidad.

Las TIC están intensificando los riesgos tradicionales de la niñez, como la intimidación, y fomentando nuevas formas de abuso y explotación infantil, como el material con un contenido de abuso sexual infantil hecho a medida de los usuarios y la transmisión en vivo de actos de abuso sexual infantil.

Los depredadores pueden comunicarse más fácilmente con niños desprevenidos a través de sus perfiles en las redes sociales y los foros de juego anónimos y sin protección.

Las nuevas tecnologías, como las criptomonedas y la Web Oscura, están facilitando la transmisión en vivo del abuso sexual infantil y otros contenidos dañinos, y desafiando la capacidad de las fuerzas del orden para mantenerse al día.

El 92% de todas las URL de abuso sexual infantil identificadas a escala mundial por la Internet Watch Foundation están alojadas en solo cinco países: Canadá, los Estados Unidos, la Federación de Rusia, Francia y los Países Bajos.

Los esfuerzos para proteger a los niños deben centrarse especialmente en los niños vulnerables y desfavorecidos, que podrían tener menos posibilidades de comprender los riesgos en línea, incluida la pérdida de privacidad, y más probabilidades de sufrir daños.

Aunque las actitudes varían según la cultura, los niños por lo general consultan primero con sus compañeros de la misma edad cuando detectan riesgos o peligros en línea, lo que hace que resulte más difícil para los progenitores proteger a sus hijos.

Las posibles consecuencias de las TIC sobre la salud y la felicidad de los niños es una cuestión de creciente preocupación pública, y una esfera en la que el camino está allanado para realizar futuras investigaciones y datos.

Aunque la mayoría de los niños que están en línea lo ven como una experiencia positiva, a muchos padres y maestros les preocupa que la inmersión en las pantallas deprima a los niños, genere dependencia de internet e incluso contribuya a la obesidad.

Las orientaciones contradictorias pueden resultar confusas para los cuidadores y educadores, lo que subraya la necesidad de realizar más investigaciones de alta calidad sobre las consecuencias de las TIC sobre el bienestar.

Los investigadores reconocen que el uso excesivo de la tecnología digital puede contribuir a la depresión y a la ansiedad infantil. Por el contrario, los niños que tienen problemas fuera de línea a veces pueden entablar las amistades y recibir el apoyo social en línea que no están recibiendo en otros lugares.

Para la mayoría de los niños, cuestiones subyacentes como la depresión o los problemas en el hogar tienen mayores consecuencias sobre la salud y la felicidad que el tiempo que pasan frente a la pantalla.



Para un mejor dinamismo y una mayor comprensión, se adjunta el siguiente vídeo, para contribuir con la información brindada anteriormente.


Si tiene algún comentario adicional, tiene la potestad de comentar sus opiniones en base al post publicado, todo comentario será considerado constructivo.

Referencias Bibliográficas:

Roca, G. (Coord.) (2015) Las nuevas tecnologías en niños y adolescentes. Guía para educar saludablemente en una sociedad digital. Barcelona: Hospital Sant Joan de Déu (ed). Consultado 20 de junio del 2020 :  http://faros.hsjdbcn.org


Protecciononline Py. (2011, 23 de noviembre). Los niños enseñan a los abuelos como usar las nuevas tecnologías. [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=rnzTDkH9U80

 ¡Muchas gracias por leer el post del blog!

Redactado por: Manrique Gino
Editado por: Del Carpio, D. y Salvador, D.

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